Certificación reflejan excelencia en cuanto a la gestión de sus impactos ambientales y sociales

El costo ambiental y social del turismo de alto nivel es cada vez más relevante a la hora de elegir un destino tanto nacional como internacional. Por esta razón, cuando un hotel cuenta con la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST), la persona viajera puede tomar una decisión informada y optar por proveedores que buscan el bienestar de las personas y el entorno natural.

Justamente este es el caso de los hoteles Westin y W, dentro de Reserva Conchal, los cuales obtuvieron recientemente la CST de nivel élite por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Reserva Conchal pertenece a la división de hospitalidad de FIFCO.

Esta es una certificación de carácter técnico que reconoce un estándar de excelencia superior de ambos hoteles en cuanto a la minimización del impacto negativo ambiental o social de sus operaciones.

Como explicó Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, “este nivel indica que se cumple a cabalidad con el 30% de los indicadores de Mejora y Continuidad, y el 70% de los indicadores de Impacto Externo, además de un 100% de los indicadores obligatorios de sostenibilidad”.

 

La Certificación de Sostenibilidad Turística, pese a ser un estándar nacional, cuenta con el reconocimiento completo de la Organización Mundial del Turismo, por lo que sus requerimientos y estándares son de clase mundial. Así, quien satisfaga los requerimientos de la certificación CST, también alcanza los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC).

De acuerdo con Fabián Fernández, gerente de Hospitalidad de FIFCO, contar con el CST de nivel élite es un elemento de competitividad y de diferenciación de producto con altos niveles de desempeño ambiental, algo ampliamente reforzado por el ICT en las campañas de promoción turística nacionales e internacionales.

Agregó “es mucho más que un instrumento de marketing y reputación, sino que incentiva el manejo adecuado, el ahorro de recursos naturales y la utilización eficiente de la energía, lo que ofrece también una buena relación costo-beneficio”.

A lo largo de su gestión, tanto el Hotel Westin como el W. han consolidado un desempeño ambiental y social de alto nivel. Por ejemplo, el Hotel Westin ha alcanzado la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) desde el 2011, mientras que el Hotel W cuenta con ella desde el 2020. Ambos negocios siempre han obtenido el nivel más alto de la evaluación.

En años anteriores, para lograr sus Certificados de Sostenibilidad Turística, los hoteles han sido calificados y evaluados en forma bianual. Esto quiere decir que, durante periodos de dos años cada hotel es monitoreado a fin de demostrar que mantiene sus estándares de sostenibilidad y además muestra progreso sobre los buenos resultados obtenidos.

Algunos de los valores y aportes que implica esta certificación CST incluyen el reconocimiento de un compromiso comprobable para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en temas sociales, culturales, ambientales y económicos; así como un interés real de las organizaciones por capacitar a sus personas colaboradoras en materia ambiental y social; además del respectivo acompañamiento y soporte técnico brindado desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp